21/8/12

Vinos para Enamorar - El nacimiento de un vino: Historia de Coloma Rosado Pinot noir 2012.


Aquí os presentamos el Nacimiento de un vino: Historia de Coloma Rosado Pinot noir 2012. Un vino que quiere compartir su proceso de elaboración, su características desde el inicio hasta que se pueda disfrutar con todos los sentidos. En varias entradas se irá desglosando todo el proceso, y cualquier comentario que queráis hacer, será bienvenido, ya que queremos que este sea un vino colaborativo, un vino compartido desde su inicio. Aquí os dejamos su inicio.

El nacimiento de un vino es un proceso mágico, donde se mezcla la cultura, el arte, las tradiciones, el trabajo, el sudor, el conocimiento, el suelo, el clima, y más características que dan lugar a una bebida que abarca más allá de su producto, que une, que inspira, que acerca y que hace compartir. Y en este post queremos compartir con vosotros el nacimiento de un vino, un rosado complicado y exigente que el buen hacer de su enóloga y su equipo crean a la perfección.

Se trata de una vino rosado de la uva Pinot noir. Esta uva es originaria de la Región de Borgoña (Francia), donde se le denomina como una uva “difícil” de cultivar. Si recordamos la película “Entre Copas”, el protagonista la define de esta manera: "Es una uva muy difícil de cultivar... Tiene la piel delgada, es temperamental, madura temprano... No es una sobreviviente como la cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso si es descuidada. No, el pinot necesita atención y cuidado constante... Solo puede crecer en lugares específicos del mundo.Y solo el viticultor más paciente puede hacerlo. Solo cuando alguien se toma el tiempo de entender el potencial del Pinot, puede entonces conseguir su máxima expresión. Sus sabores, simplemente son los más brillantes, emocionantes y sutiles y antiguos en el planeta.... El Cabernet puede ser poderoso y exaltante también pero, comparado con el Pinot..."

Su nombre proviene del francés “Pinot” (pino, del latín, pinus dado que sus racimos se parecen a un cono de pino) y “noir” (negro, dado que es una variedad tinta). Desde un punto de vista Agronómico, las características de esta variedad son las siguientes: 

Ciclo vegetativo
  • Su brotación es temprana, su floración es precoz y su envero debe considerarse como medio. El periodo de maduración es muy corto, sobre todo en zonas cálidas como Extremadura.
Hábitat
  • Requiere de un clima fresco para lograr buenos resultados, siendo una variedad de difícil adaptación a determinadas zonas.
Racimo
  • Produce racimos muy pequeños, extremadamente compactos y con un pedúnculo muy corto
  • El racimo pequeño, compacto, cilíndrico, normalmente con un ala muy evidente, pedúnculo corto y grueso.
  • Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, de hollejo fino y pulpa suave.
Producción
  • El rendimiento productivo debe considerarse como bajo.

De una uva difícil y complicada, suelen salir vinos elegantes, complejos y delicados, y este es el caso de nuevo vino. En la siguiente entrada se irá desglosando más particularidades de este vino y de su elaboración. 

Siguiente entrada: La vendimia y su transformación en rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo