14/10/12

Variedades de Uva WineandMoments: Tempranillo



Alguno de los vinos Españoles más importantes a nivel mundial están elaborados con la variedad Tempranillo. Además, es la variedad más internacional que poseemos, cultivándose en varias de las vitivinícolas más importantes del mundo, tales como Argentina, Australia, Estados Unidos. En WineandMoments tenemos la suerte de contar con varios vinos elaborados con dicha variedad. Por este motivo, vamos a descubrir algunos de sus secretos. 

Su nombre es el diminutivo de temprano, y hace referencia al hecho de que madura antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. 

Hasta hace poco, se tenía la sospecha de que esta variedad se encontraba emparentada con la uva francesa pinot noir, pero los recientes estudios genéticos tienden a descartar esa posibilidad.

La uva Tempranillo procede de otras dos variedades: la Albillo Mayor y la Benedicto. La primera -denominada Turruntés en La Rioja- es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica. La variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española. La variedad Tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro, según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). 

Desde un punto de vista fisiológico, la variedad tempranillo presenta racimos cilíndricos, a menudo con dos alas, muy compacto y de mediano tamaño. Bayas esféricas, medianas y de color azul-negros. Es de brotación entre tardía y media y de madurez media-temprana. 

Su piel es gruesa, muy productiva, perfumada, los tonos profundos  y no demasiado altos en alcohol.
Para la elaboración presenta una desventaja importante de la variedad es su acidez relativamente baja de ahí la tendencia de los productores de vino de realizar coupages con otras variedades que le permitan superar esta desventaja (Graciano, Cabernet sauvignon, etc.).

Por lo general, ofrece vinos de graduación alcohólica alta, con poca acidez. Presenta un intenso color de púrpura a granate. Da aromas a frutos del bosque en especial frambuesa y fresa. Se emplea tanto para elaborar vinos jóvenes, ya sea en despalillado o con maceración carbónica, como para vinos de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica de roble.

La mayoría de los vinos nobles españoles la tienen como variedad de referencia y es sin duda el patrimonio español más rico.  Famosa en La Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Valdepeñas, etc. También ha sido exportada con éxito a América, donde produce vinos de excelente calidad como en California, (en Napa Valley), donde está creando una merecida reputación como varietal de referencia. Otro punto de referencia para esta variedad es Argentina, donde grandes superficies de Tempranillo se encuentran cultivadas en ese país.

La gran dispersión de esta variedad, ha dado lugar a un gran número de nombres que le hagan referencia, aquí os dejamos algunos de ellos. 

Aragón, Tempranillo Rioja y Tinto Aragonés (Burgos), Arauxa (Orense), Cencibel (Cuenca, Guadalajara, Madrid y Ciudad Real), Chinchillaza y Escobera (Badajoz), Morisca (Cáceres), Palomino Negro (Cádiz), Piñuela (Toledo), Tinta Corriente (Guadalajara), Tinta de Toro (Zamora), Tinta Madrid (León y Zamora), Tinta Serrana (Zamora), Tinto del País (Valladolid y Soria), Tinto Fino (Albacete y Madrid), Tinto Madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria), Ull de Lebre (Barcelona). Fuera de España, Tinta Roriz (Portugal).

¿Sabéis cuáles de los vinos de WineandMoments están elaborados con esta variedad? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo