21/4/14

Vinos para disfrutar: Tipos de Copas

Tipos de copa

Pese a que la copa normalizada es la utilizada para las catas oficiales, existe una gran diversidad de copas de cata, que han servido desde hace muchos años para la cata y el disfrute de los vinos. Estos tipos de copas, provienen de las zonas vitivinícolas más importantes de Europa y en un principio servían para catar los vinos de esas regiones vitivinícolas.

Hoy en día, existe todo un mundo de estudio sobre la influencia de las copas de cata en la percepción final del vino, y se ha llegado a tal extremo que existen copas especialmente diseñadas para catar variedades de uvas, bueno digamos que hay un grupo de catadores de copas, que consiste en catar un mismo vino en un gran número de copas y ver cuál es la más idónea para ese vino en concreto. En el caso de España, la variedad más importante es la variedad tempranillo y la marca Riedel, responsable de todos estos estudios, ha diseñado la copa Riedel Tempranillo, especialmente diseñada para catar dicha variedad de uva, y que según los expertos, extraer todo el potencial de esta uva.

De las copas tradicionales se pueden destacar las siguientes:

Copa Burdeos

Es una copa normalizada por la Academia de Vinos de Burdeos, y se caracteriza por ser algo más alta y con un cuerpo de copa estilizado y más grande que el catavinos normalizado. Esta mayor altura del cuerpo de la copa permite que los aromas del vino puedan concentrarse y percibirse por nuestros sentidos con una mayor facilidad. Presenta también un mayor volumen de vinos y está especialmente diseñada para la cata y el análisis de los vinos de esa región de vinos de Francia..


Copa Borgoña

Es la otra copa de vinos de Francia, algo menos conocida, pero no por eso menos importante. A diferencia de la anterior, es más ancha, con un cuerpo de copa más ancho y abierto para poder acercar el vino más a la nariz del catador.





Copa de Cava

Para degustar el cava o los vinos espumosos, lo mejor es la copa tipo flauta, más estrecha y alargada que las anteriores. Entre las características de los vinos espumosos, se encuentra el rosario de burbujas que se forman debido al ácido carbónico disuelto en el vino, y con esta copa se puede apreciar perfectamente este rosario de burbujas, así como la corona de las mismas que se forman en la superficie del vino.

 
Catavinos Jerezano


La copa de cata especial para los vinos de Jerez, es una copa similar al catavinos normalizado, pero algo más corto y estrecho. Es una copa adecuada para este tipo de vinos, a pesar de no permitir expresarse en toda su amplitud a la intensidad aromática de estos vinos.




WineandMoments
info@wineandmoments
@wineandmoments

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo