3/10/12

¿Queréis conocer el germen del vino? Las UVAS



¿Queréis conocer el germen del vino? – Las Uvas

Uno de los mitos más interesantes del vino es que el vino se elabora en la viña, que es donde se crea la calidad del futuro vino. Son muchas las personas que se sorprenden cuando se les hace este comentario. Junto con las condiciones que no son posibles de modificar, como son el clima y el suelo entre otros, se encuentra la variedad de la vid

No todas las variedades de vid son aptas para cualquier localización, cada una presenta unas particularidades para su cultivo, y del mismo modo, cada una presenta unas características que se transfieren al vino aportando estructura, color, aroma y sabor. Tampoco son similares en su morfología, hay racimos más cerrados, más abiertos, con alas y las uvas tienen distintos tamaños, grosor y tamaño. 

Otro de los mitos que se rompen cuando se comenta es la importancia que presentan las pieles u hollejos en la calidad del vino, sobre todo en el vino tinto. El grano de uva está compuesto por las semillas, la pulpa y la piel. Las semillas no aportan nada positivo al vino, en la pulpa están los azúcares que se transformarán en alcohol durante el proceso de fermentación y los ácidos que darán frescura al vino y que también sufrirán distintas transformaciones. 

En los hollejos es donde se esconden una gran parte de los compuestos nobles de los vinos, los componentes del color está presenten en estas pocas capas de piel, así como los componentes aromáticos, que serán responsables de los aromas varietales de los vinos. 

No todo el color y el aroma de los vinos proviende de las uvas, pero sí son una parte vital del mismo. El siguientes entradas iremos presentando las variedades más importantes, sus características y qué aportan a los vinos. 


info@wineandmoments.com
www.gestionarte.eu
gestionarte@gestionarte.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo